La música es una gran parte de la civilización. Habían pasado siglos, pero la música sobrevivió e incluso creció a mayores alturas cada década. De hecho, la demanda de música ha aumentado de manera muy constante en los últimos 10 años y seguirá así en el futuro previsible. Viene junto con la gran cantidad de ingresos que la industria de la música obtiene año tras año. Es una fuerza imparable ya que la gente siempre busca al próximo gran artista a la vuelta de la esquina, continuando así el ciclo y la relevancia de la música. La demanda de contenido musical está en su punto más alto. Los ingresos mundiales de la música desde el cambio de siglo han sido constantes. La moneda se mide en miles de millones.

A medida que la tecnología creció, la música se volvió más técnica, compleja y demandada. Otros se atribuyen el mérito de usar música que no les pertenece. Hoy en día, los músicos independientes son muy conscientes de proteger su trabajo con fines legales. A través de la licencia de música, puede estar seguro de que su activo/obra está protegida legalmente.

¿Qué es la licencia de música? La licencia de música es la licencia utilizada para la música con derechos de autor. Esto permite que el propietario de la música mantenga los derechos de autor de su trabajo original. También garantiza que el propietario de la obra musical sea compensado si su música está siendo utilizada por otros. Las compañías de licencias de música tienen derechos limitados para usar el trabajo sin acuerdos separados. En la concesión de licencias de música, puede obtener una licencia de su trabajo en forma de música, composición y composición de canciones.

Durante el proceso de concesión de licencias de música, hay términos que serán discutidos por los grupos involucrados. Si eres un músico independiente, serías el licenciante. Usted es el responsable de la música creada, por lo que es el propietario de los derechos de autor de la obra con licencia. Un licenciatario sería la compañía de licencias de música, ya que sería quien distribuirá su trabajo a otras industrias. También cobrarán las tarifas de regalías y se las distribuirán si su música se incluye en presentaciones en vivo, programas de televisión, anuncios, campañas, videojuegos, etc.
También hay dos tipos de contratos en licencias de música, a saber, contrato exclusivo y contrato no exclusivo. Contrato exclusivo significa tener su trabajo licenciado exclusivamente a una sola compañía de licencias de música. Solo una sola empresa tiene la autoridad para distribuir y comercializar su trabajo. Si firmaste un contrato exclusivo para tu canción o álbum, no puedes usar el mismo contenido musical y conseguir que lo firmen otras compañías de licencias musicales. El acuerdo es exclusivo y confidencial para el licenciante y el licenciatario.

El contrato no exclusivo permite que una segunda parte distribuya tu trabajo y no prohíbe que el licenciante venda su música a otras compañías de licencias musicales o licenciatarios. Un músico independiente puede firmar un contrato no exclusivo con varias empresas que utilicen el mismo contenido musical. Los contratos no exclusivos generalmente se utilizan para evitar que una persona quede atrapada en un contrato restrictivo antes de que su trabajo gane popularidad. Este tipo de contrato está diseñado para proteger a los artistas musicales de ser aprovechados en las primeras etapas de sus respectivas carreras mientras se encuentran en el proceso de llevar su música a un público más amplio.

También hay casos que involucran el pago directo por contenido musical usado. Esto se llama tarifas de sincronización. La tarifa de sincronización es una licencia otorgada por el titular de una música protegida por derechos de autor para permitir que un licenciatario sincronice la música con medios visuales como anuncios, películas, programas de televisión, tráileres de películas, videojuegos, etc. Por ejemplo, un productor de video tiene una necesidad urgente de contenido musical para un determinado proyecto y está en un tiempo limitado de encontrar uno.

En estos casos, el artista y la compañía de licencias musicales serán contactados directamente para el posible uso de la obra original y negociarán el pago inicial involucrado. Las tarifas de sincronización pueden variar desde unos pocos dólares hasta un par de cientos de dólares o hasta miles. El pago generalmente depende de qué tan grande y establecida sea una empresa. Si se trata de una empresa conocida, existe la probabilidad de que la tarifa de sincronización aumente su valor.

La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) recaudó más de $941 millones de dólares en derechos de licencia y distribuyó $827,7 millones de dólares en regalías a sus miembros en 2014. BMI, por otro lado, recaudó más de $1,013 millones de dólares en derechos de licencia. y distribuyó más de $877 millones de dólares en regalías a sus miembros durante el año 2015.

Las licencias de música son la forma moderna de ganar dinero a través de la música. En los últimos años, las ventas físicas habían bajado. La transmisión de música se ha hecho cargo porque es más conveniente y práctica con la ayuda de la World Wide Web. Con el aumento de las ventas de transmisión, las cifras que podrían recaudarse como regalías podrían aumentar en los próximos años. De hecho, como se indica en un sitio web de revisión financiera de Australia, el streaming generó 2500 millones de dólares en ventas de música en EE. UU. el año pasado, superando a las descargas digitales como la mayor fuente de ingresos musicales de la industria. Como se indica en la imagen a continuación, se proyecta que la transmisión global de música alcance mayores alturas en términos de ingresos en los próximos años.

Internet contribuyó en gran medida al aumento de las licencias y la transmisión de música. Hace 20 años, la distribución de música no ha sido exactamente tan grande. Los programas de televisión y los cineastas son las dos principales industrias que necesitan contenido musical. Hoy en día, hay cada vez más programas de televisión, películas, comerciales, películas, anuncios y toneladas de videojuegos que necesitan contenido musical. Es seguro decir que Internet abrió los ojos del público sobre las oportunidades involucradas detrás de él.

Uno de los sitios más visitados del mundo es YouTube. Las personas usan, duplican, reelaboran, copian, revisan e interpretan música de diferentes artistas de todo el mundo. También tiene una afluencia de anuncios que contienen contenido musical. Para rastrear todos estos datos, YouTube tiene un sistema de identificación de contenido. Si su música tiene licencia, puede comunicarse con este sitio y ellos revisarán sus datos y verán si otras partes están utilizando su trabajo. Como licenciante, tiene la autoridad para tomar medidas como silenciar el audio que coincide con su música, bloquear la reproducción de un video completo, realizar un seguimiento de las estadísticas de audiencia del video o monetizar el video publicando anuncios en él. Cada país tiene diferentes reglas al respecto. Pero YouTube publica muchos anuncios y es muy probable que monetice el trabajo de este sitio.

Si eres un músico independiente, debes mejorar e inculcar profesionalismo en tu oficio para tener posibilidades de ser contratado por una compañía de licencias de música. Con miles de millones de dólares de ingresos involucrados en la actualidad, desea al menos una porción del pastel. Monetizar tu pasión nunca es fácil, pero tomar las medidas necesarias para que funcione es imprescindible para alcanzar el éxito.