El cantante cubano Yoandys Lores, conocido en el mundo artístico como Baby Lores, abre fuego a la vulgaridad y extrema depravación del género urbano en general.

Yoandys Lores ha salido en defensa de su comunidad, su público y su familia. En realidad su propósito es, de alguna manera, reivindicar el género que lo llevó a la cima de los escenarios de música urbana en la isla.

El género urbano cubano viene retrocediendo en los últimos tiempos, sobre todo por el mensaje que envía a un público degradado que lo consume.

La depravación creo que ha llegado a su nivel más alto, el lenguaje explícito que se está usando ya no es solamente ofensivo,  ya se ha tornado muy agresivo, y alguien tiene que pedirles que paren – dijo el artista urbano y co-autor de “La Mujer del Pelotero”,

Como pionero del género urbano en Cuba tengo responsabilidad con mi gente y siento verguenza ajena de lo que está pasando, no solo de quienes se hacen llamar artistas, sino de quienes, por dinero, promueven y exponen lo mas bajo de una subcultura emergida de los suburbios de nuestras comunidades, que no por pobres tienen que ser vulgares.

Quien ama y respeta a su pueblo, a sus amigos, a sus seres queridos, no tiene derecho a denigrarlos y si, por dignidad, a honrarlos.

Estamos importando a los Estados Unidos la peor parte de las subculturas de nuestros barrios. Lo que se está haciendo en la música urbana ya es abominable y lamentablemente permitido la “pornografía musical”, que además de denigrarnos como género musical, también se está presentando como “lo que todos quieren”, la preferencia de un nicho de mercado en declive desde un punto de vista estético e incluso moral. Es demasiado evidente la crisis de valores.

Lo que no aporta valor, no perdura en el tiempo y si quieres tener una carrera larga y mantener un público que te mime, tienes que hacer todo lo posible para que ese público se sienta orgulloso de tus obras, buenas letras (puede tener un doble sentido y expongo la picardía que nos caracteriza) y buena música.

Tenemos muchos ejemplos de artistas que han hecho historia en su género, el respeto por su gente y la entrega de valor han hecho perdurar sus carreras. Celia Cruz, Willy Chirino, Gloria Estefan, son ejemplos de estos artistas y de esa decencia que hoy es tan necesaria, por mencionar algunos.

Hay que ser un anti-contra-músico para hacer una canción de alcantarilla. No importa cuánto lo intente, estoy seguro de que a mi no me salen este tipo de “obras”

Mi consejo para las nuevas generaciones de cantantes de música urbana, si pretenden vivir de sus canciones, cuiden a su público y muéstrenles el merecido respeto para que les devuelvan amor y admiración!